Olga Madruga Forti

OlgaMadrugaForti

Miembro del Directorio de ICANN y Presidenta de la Comisión Reguladora de la OITA

Olga Madruga-Forti es abogada (Georgetown University) y posee una Licenciatura en Literatura Inglesa y Francesa (Emory University). Con más de veinticinco años de experiencia profesional en el sector público y privado, se ha especializado en derecho internacional y marcos regulatorios aplicados a telecomunicaciones.

Es asesora y consultora de organismos públicos y privados en materias legales y regulatorias tratadas ante organismos internacionales de telecomunicaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, CITEL-OEA y otros.

Actualmente es Miembro del Directorio de ICANN (Internet Corporation for the Assignment of Names and Numbers) con sede en Los Angeles, California, y Presidenta de la Comisión Reguladora de la Organización Internacional de Telecomunicaciones de las Américas (OITA), organismo con sede en Montevideo. Asimismo, es asesora -en asuntos relativos a organismos internacionales y regulatorios- de ARSAT S.A., la empresa argentina encargada de implementar las políticas en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e Internet.

Anteriormente, la Dra. Madruga-Forti fue Vicepresidenta (Áreas Regulatoria y Fiscal) de Iridium Satellite, Inc., una de las mayores compañías a nivel global que opera una constelación de 66 satélites y comercializa servicios de comunicaciones, donde dirigió las operaciones globales de regulación y de acceso a mercados. Previamente fue Vicepresidenta en Asuntos Legales y Regulatorios de Loral Cyberstar, otra compañía de servicios satelitales basada en Estados Unidos.

Respecto a su experiencia en el sector gubernamental, trabajó por más de nueve años en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del Gobierno de los EEUU, donde se desempeñó en diversos cargos que incluyen los de Jefa de la División de Servicios Nacionales y de Asesora Legal Especial para la Política Internacional de Satélites.

En el campo de organismos multilaterales y organizaciones internacionales, la Dra. Madruga-Forti tiene una larga trayectoria en la que se destaca su desempeño como Presidenta del Grupo de Trabajo Regulatorio VSAT, de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), así  como Miembro del Directorio del Foro Mundial VSAT, con sede en Londres.

Nacida en La Habana, Cuba, Olga es casada, tiene dos hijos y reside en Argentina.